<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >3 razones para usar pruebas de personalidad en selección</span>
20/03/2023 eb| METRICS
Compartir:

3 razones para usar pruebas de personalidad en selección

Cuando se trata de la selección de personas, es fundamental encontrar a la mejor persona para el puesto de trabajo. Las pruebas de personalidad son una herramienta valiosa para evaluar las características y rasgos de los candidatos y, por lo tanto, son una parte integral de los procesos de selección. Les contaremos sobre la importancia de usar pruebas de personalidad en los procesos de selección, así como la razón por la que el modelo "Big 5" es uno de los mejores para evaluar la personalidad en psicología organizacional.

Existen 3 grandes razones por las que es clave incorporar pruebas de personalidad en los procesos de selección: 

  1. Mejora la toma de decisiones de contratación. Las pruebas de personalidad son una herramienta útil para ayudar a los evaluadores a tomar decisiones de contratación informadas. Las pruebas de personalidad pueden ayudar a evaluar las fortalezas y debilidades de los candidatos, lo que puede ayudar en la toma de decisiones en cuanto a si un candidato es adecuado para el trabajo o no. Además, las pruebas de personalidad pueden ayudar a determinar cómo el candidato se ajustará a la cultura organizacional, y si tienen las habilidades y personalidad necesarios para trabajar en la organización.

  2. Predecir el desempeño laboral Las pruebas de personalidad pueden ser una buena herramienta para predecir el desempeño laboral de los candidatos. Según un estudio de la revista Personnel Psychology, la personalidad es un predictor fuerte y confiable del rendimiento laboral. Las pruebas de personalidad desarrolladas de forma profesional pueden ayudar a las organizaciones a evaluar las características del candidato que son importantes para el desempeño laboral, como la capacidad de trabajar en equipo, la empatía y la capacidad de adaptación, entre otros.

  3. Reducción de la rotación. Las pruebas de personalidad también pueden ayudar a reducir la rotación de personas en una organización. Cuando se utiliza como parte del proceso de selección, las pruebas de personalidad pueden ayudar a las organizaciones a identificar a los candidatos que son más propensos a permanecer en el trabajo a largo plazo y ser más comprometidos con la organización. Según un estudio publicado en la revista Journal of Applied Psychology, los empleados que se ajustan bien a la cultura organizacional tienen menos probabilidades de abandonar la organización.

Además, de incorporar pruebas, es necesario comprender qué modelos usan las pruebas a la hora de evaluar a los candidatos. Existen diversos modelos, pero pocos cuentan con evidencia de funcionar para predecir el desempeño laboral de los candidatos. El modelo "Big 5" es uno de los mejores para evaluar la personalidad en psicología organizacional. El "Big 5" se refiere a los cinco rasgos principales de personalidad que se han identificado: agradabilidad, estabilidad emocional, meticulosidad, extraversión y apertura a la experiencia. Estos rasgos se han encontrado en culturas de todo el mundo y han demostrado ser útiles para predecir el desempeño laboral.

En comparación con otros modelos de personalidad, el modelo "Big 5" es más fiable y válido en psicología organizacional. Según un estudio de la revista Personnel Psychology, el modelo "Big 5" es el modelo de personalidad más utilizado y más confiable para predecir el desempeño laboral. Además, es fácil de administrar y puede ser utilizado en una variedad de situaciones de selección de personas.

 

Las pruebas de personalidad son una herramienta clave para mejoras los procesos de selección de personas, ayudando a tomar mejores decisiones, siempre y cuando estas pruebas hayan sido desarrolladas por expertos y cuenten con estudios que demuestran que son buenos instrumentos para predecir el desempeño laboral. Si queremos buscar un modelo que se acerque de la mejor forma a evaluar personalidad, el modelo "Big 5" es uno de los mejores, asociados a psicología organizacional,  debido a su fiabilidad y validez en comparación con otros modelos.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que las pruebas de personalidad no deben ser el único criterio para la selección de personas, ya que otros factores como la capacidad cognitiva, experiencia laboral y la educación también deben ser considerados. De acuerdo por Sarah Wood, psicóloga organizacional y experta en pruebas de personalidad: "Las pruebas de personalidad pueden ser una herramienta valiosa para la selección de personal, siempre y cuando se utilicen correctamente y en conjunto con otros criterios de selección. Los empleadores deben asegurarse de que las pruebas sean administradas por profesionales capacitados y que se utilice el modelo de personalidad más adecuado para la organización y el país en cuestión".

 

En eb desarrollamos pruebas, dentro de las cuales se encuentra Personali-T, nuestra prueba de personalidad. Esta fue desarrollada por expertos en psicometría, quienes realizaron un riguroso proceso de desarrollo del instrumento, con pilotos y estudios que demuestran que es una excelente herramienta para predecir el desempeño de los candidatos y candidatas. Además, contamos con esta prueba adaptada para personas con discapacidad visual. Con Personali-T+ puedes hacer tus procesos de selección más inclusivos, para poder tomar decisiones con la mejor evidencia. Si quieres conocer más sobre nuestras pruebas, contáctanos en el botón de más abajo.

Contáctanos

 

  1. "The Use of Personality Tests as a Hiring Tool" (APA PsycNet) https://psycnet.apa.org/record/2016-20892-001

  2. "Personality Testing in the Workplace" (American Management Association) https://www.amanet.org/articles/personality-testing-in-the-workplace/

  3. "The Big Five Personality Traits" (Verywell Mind) https://www.verywellmind.com/the-big-five-personality-dimensions-2795422

  4. "Personality Tests for Hiring: Pros and Cons" (Business News Daily) https://www.businessnewsdaily.com/9742-personality-testing-for-hiring.html

  5. "The Dark Side of Personality Tests" (Harvard Business Review) https://hbr.org/2019/07/the-dark-side-of-personality-tests

POST QUE TE PUEDEN INTERESAR

08/09/2023

¿Por qué incluir pruebas psicométricas en procesos de selección de cargos operarios?


eb| METRICS
Leer Más
17/07/2023

Gestión de personas y la relevancia del foco en la experiencia de los colaboradores


eb Consulting
Leer Más
19/06/2023

Cómo las pruebas de Excel ahorran tiempo y recursos en el proceso de selección

En la actualidad, el manejo de herramientas digitales es fundamental para el éxito laboral, y en el caso de las hojas de cálculo, Microsoft Excel es la..


eb| METRICS
Leer Más