<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >3 razones para usar pruebas psicométricas en procesos de selección</span>
05/12/2022 eb| METRICS
Compartir:

3 razones para usar pruebas psicométricas en procesos de selección

Hace más de 100 años que se usan pruebas en la selección de personas, que han evolucionado con el pasar del tiempo. Hoy contamos con muchas opciones diferentes para evaluar a nuestras personas, tanto en formatos, como en tipo de evaluación que se puede incorporar en el proceso.

¿Pero por qué se usan estas evaluaciones en los procesos de selección? En este artículo te contamos sobre 3 grandes razones por las que incorporar este tipo de pruebas puede tener un gran impacto en tu organización.

¿Cuáles son los principales beneficios de usar pruebas psicométricas en nuestros procesos de selección?

  1. Costo/beneficio: los procesos de selección juegan un rol clave en poder encontrar no solo a la persona que tenga las características que necesitamos para el cargo, sino también comprender si la persona tendrá un buen calce con la organización, y si tendrá a la vez el compromiso necesario como para acompañarnos durante un tiempo. Una mala contratación además de ser muy costosa, tiene también un impacto en los equipos de trabajo.
    Las pruebas de selección en particular ayudan a disminuir la posibilidad de una mala contratación, lo que termina impactando, por ejemplo, en indices de rotación temprana.
    Por otra parte, este tipo de evaluaciones se pueden realizar en 30 minutos, entregando información muy valiosa para el proceso, en muy poco tiempo.

  2. Eliminar sesgos inconscientes: todos contamos con sesgos de los cuales podemos no ser conscientes, o de serlo, sean difíciles de manejar en los procesos de selección.
    Las pruebas de selección que han sido desarrollabas basadas en evidencia, tienden a ser instrumentos objetivos para evaluar personas. Esto nos puede ayudar no solo a eliminar los sesgos, sino también a estandarizar la forma en la que evaluamos y tener procesos más justos con los candidatos.

  3. Predecir el futuro desempeño de los candidatos: las pruebas de selección que han sido desarrolladas de forma rigurosa y cuentan con estudios, que han demostrado poder predecir el desempeño de los candidatos mucho mejor que otras instancias de evaluación.
    Incorporar este tipo de instrumentos en el proceso, por ejemplo antes de una entrevista por competencias, aumenta considerablemente la posibilidad de seleccionar a una persona que se desempeñará de la mejor forma en el puesto de trabajo.

Existen muchas otras razones por las que incorporar pruebas psicométricas a tus procesos son la clave para encontrar a la persona que necesitas. A pesar de lo anterior, es importante mencionar que las pruebas no son tampoco el oráculo. Todos los instrumentos tienen potencial error, dado que el desempeño no solamente viene dado, por ejemplo, por la capacidad cognitiva y personalidad de quien evaluamos. Estas pruebas son altamente efectivas, cuando tenemos poco o nulo conocimiento de las personas que evaluamos, en término de desempeño laboral, y es por eso por lo que son un muy buen instrumento de filtro inicial.

Por otra parte, la clave está en contar con pruebas que hayan sido desarrolladas por expertos y que cuenten tanto con estudios, como con datos de la población que queremos evaluar. Hoy existen proveedores de diversa calidad, así como también pruebas que se aplican a una población para la que no fueron necesariamente desarrolladas, lo que puede tener un impacto negativo en el resultado.

En eb| METRICS queremos ser tu mejor aliado en la selección de personas, por lo que desarrollamos instrumentos con un equipo experto, y ya contamos con cientos de miles de datos, que nos permiten entregarte cada vez mejor información para que puedas tomar decisiones tan importantes, como contratar a alguien para tu organización.

Si quieres conocer más sobre nuestra plataforma e instrumentos, contáctanos en el botón de más abajo.

Contáctanos

POST QUE TE PUEDEN INTERESAR

08/09/2023

¿Por qué incluir pruebas psicométricas en procesos de selección de cargos operarios?


eb| METRICS
Leer Más
17/07/2023

Gestión de personas y la relevancia del foco en la experiencia de los colaboradores


eb Consulting
Leer Más
19/06/2023

Cómo las pruebas de Excel ahorran tiempo y recursos en el proceso de selección

En la actualidad, el manejo de herramientas digitales es fundamental para el éxito laboral, y en el caso de las hojas de cálculo, Microsoft Excel es la..


eb| METRICS
Leer Más